Madrid y la red de ciclistas

La capital está ubicada en el último puesto de un informe en el que estudiaban las redes ciclistas de 14 ciudades de España, uno de los retos de las ciudades es adoptar un modelo de movilidad sostenible.

Esto sucede por disponer de una buena red ciclista que fomente los desplazamientos en bicicleta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), analiza la infraestructura de 14 ciudades españolas, donde la capital es la peor valorada.

Entre sus carencias esta la falta de conectividad y un diseño que está pensado para el paseo que para circular en bici, ya que no es una red tupida, esto quiere decir que el numero de vías ciclistas es insuficiente en cuanto al tamaño de la ciudad se refiere.

El abuso de los ciclocarriles, no es más que una bicicleta pintada en el suelo con una señal de 30km/h y no se considera un carril bici. La Coruña, Córdoba, Málaga, Bilbao, deben mejorar las redes de ciclismo, en cambio Victoria, Sevilla, Barcelona, San Sebastián, Valencia son consideradas como las que cuentan con la mejor red ciclista.

¿Qué debe tener una buena red ciclista?

La OCU insiste en la importancia de fomentar el uso de la bicicleta, para que resulte segura de usar y sin miedo al tráfico, para que esta red sea de calidad debe cumplir con siete criterios: Debe ser continua, completa, uniforme, segura, directa, reconocible y tupida.

Si la red es útil esta también será segura, ya que nada aporta mayor sensación de seguridad a los ciclistas que la presencia de más bicicletas, señalan los estudios realizados.

Señala la importancia de disponer de un buen sistema de alquiler de bicicletas, aparcamiento, un área en el que Valencia, Sevilla y Barcelona destacan.

Nuevos carriles bici para Madrid

El ayuntamiento de Madrid anunció la construcción de un nuevo carril bici segregado, que conectará Madrid Rió y Atocha, y también se ha puesto en marcha el carril bici de la Castellana, para el primer tramo se han retrasado.

Las cuales iniciarían en diciembre de 2021, pero esto ocurrió en marzo de 2022, según lo señalado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante.

Son muchas las personas que actualmente se desplazan por Madrid en bicicleta, por lo cual, es necesario que tengan un carril en optimas condiciones, que sea respetado por el resto del trafico de la ciudad.

Existen diversas competencias en Madrid de ciclismo, donde participan muchas personas entre ellos cerrajeros de Hospitalet, que buscan realizar actividades diferentes en su día libre de trabajo.

Con el uso de la bicicleta, se buscan también preservar y cuidar el medio ambiente de los contaminantes que tiene los combustibles de los autos, son muchos los que hoy en día realizan campañas para que entre todos cuidar el medio ambiente.

Cada competencia de ciclismo que se realiza, son con una finalidad y para impulsar diversos proyectos en Madrid, por lo tanto, es importante que los habitantes cuiden las vías donde transitan los ciclistas.