El coche eléctrico tiene menos autonomía que hace unas semanas

Son pocas las semanas que faltan para que arranque el invierno, pero las temperaturas no saben de calendarios y el frío ya llegó, en gran parte de España, las mañanas arrancan con temperaturas por debajo de los cero grados.

Los termómetros no pasan de los 10 grados a pleno sol, una situación meteorológica que no afecta a las personas que conducen vehículos con motor de gasolina, Diésel o híbrido, pero sí afecta a los que tienen coche eléctrico.

Ya que los autos alimentados por una batería sufren, en mayor o menor medida, los efectos de cualquier aparato eléctrico alimentado por un acumulador de energía, desde un teléfono móvil, una linterna o cámara fotográfica.

Los propios fabricantes de automóviles, reconocen como inconveniente las actuales baterías de litio, los ensayos de autonomía real, demuestra la gran diferencia de alcance de un mismo vehículo eléctrico bajo condiciones veraniegas o en pleno invierno.

La merma puede abarcar entre 20 y 30% existen casos extremos, las baterías tiene un buen rendimiento entre los 20 y 35 grados positivos, por debajo de 10 se parecía una pérdida notable, lo que se agrava a menos de cero grados.

Es habitual encontrar en los foros a negacionistas del bajo cero español, esto tiene que ver con falta de empatía y cultura climática, pero se puede hacer algo en contra del efecto del invierno sobre los coches eléctricos.

Recomendaciones para usuarios de vehículos eléctricos

Basados en el análisis de la autonomía de los automóviles eléctricos, dotados de tecnología, permite analizar el impacto de variables como la velocidad y temperatura durante los desplazamientos.

Reacondicionar el habitáculo

En vez de encender la calefacción al entrar en un vehículo en un día frío, tener que esperar a descongelar las ventanillas, el parabrisas o la luneta trasera para ponerse en marcha, los conductores de un coche eléctrico deben habituarse a calentar el habitáculo mientras el vehículo esté enchufado.

Programando la pre climatización en el interior, para que alcance el ambiente de confort antes de ingresar al coche, con esto se busca que interior se caldeen, los cristales se deshielan mientras el coche carga electricidad.

Utilizar sistemas específicos

Una vez que se desenchufa el coche del poste doméstico o la estación pública  de carga, la batería se encarga de alimentar cualquier consumo de energía del vehículo, ya sea la desplazada o destinada a otros sistemas, como climatización del interior o de la propia batería.

Se debe mantener las condiciones adecuadas de confort durante la marcha, lo que se puede hacer de dos formas, calefactado todo el espacio interior, o el uso de sistemas habituales en los coches eléctricos como la calefacción de los asientos.

Utilizar el programa ‘eco’

Los coches eléctricos cuentan con programas de conducción y uno de estos es de enfoque ecológico o eficiente, ideado para reducir el consumo y aumentar la autonomía, no siempre se llama eco, pero sea cual sea el nombre elegido, los efectos logrados son parecidos.

Por eso, durante el invierno es aconsejable el sistema ‘eco’, ya que el coche suministra menos energía al motor eléctrico que nos propulsa como a ciertos sistemas del vehículo, como la propia climatización.