Tips para evitar que las pantallas controlen su vida

La tecnología ofrece grandes avances para diferentes áreas productivas, esto es innegable. Sin embargo, la tecnología también puede ser el origen de algunos resultados negativos en la salud de los usuarios, cuando la exposición es excesiva. Así que, si usted desea retomar el control de su vida, y evitar que las pantallas continúen dominando sus acciones y decisiones, le invitamos a seguir estos consejos.

Tomar consciencia de la situación

El primer paso es responder algunas preguntas, por ejemplo, cuánto tiempo pasa frente a las pantallas durante el día, y si hace algo útil durante este tiempo. Por ejemplo, es diferente si usted está recibiendo clases virtuales para ser cerrajero profesional, que permanecer horas viendo videos graciosos en Instagram o TikTok, o jugando un videojuego.

En caso de que usted desconozca esta información, o piense que no pueda dar una respuesta real, puede apoyarse con alguna de las aplicaciones que miden el tiempo de uso del móvil, y las puede descargar de la tienda, así usted podrá evaluar el tiempo de uso que da al móvil.

También puede poner un límite de tiempo para el uso de redes sociales, como Facebook o Instagram.

Opte por practicar actividades sin pantallas

Esto es importante para el desarrollo de las personas, por ejemplo, tomar un tiempo para hacer ejercicios y así mejorar su estado de salud, cumpliendo la premisa de cuerpo sano, mente sana.

Aprender a hacer alguna actividad, como dibujar o pintar, crear artesanías, jardinería, aprender a confeccionar ropa, entre otras actividades manuales. También puede optar por actividades recreativas libres de pantallas, como leer un libro, lo cual, además, favorece al desarrollo de la creatividad del lector.

También puede organizar reuniones familiares, como una cena en casa, invitando a amigos cercanos o familiares, y la condición, es estar en la mesa, sin el móvil, para poder socializar y tener conversaciones reales, con personas reales.

Definir un horario de conexiones y cumplir los tiempos asignados

La mejor manera de controlar su tiempo delante de una pantalla, es definir un horario de conexión. La recomendación es el uso de alarmas que indiquen el final del periodo de tiempo estipulado, porque, a muchos usuarios les resulta muy fácil disfrutar del efecto inmersivo de muchos juegos y perder la noción del tiempo.

Otra recomendación, mientras adquiere un nuevo hábito al respecto, es mantener su móvil lejos de usted antes de irse a dormir, porque el cerebro tarda en desconectarse de los dispositivos, y esto le podría evitar disfrutar de un buen descanso nocturno. De hecho, de acuerdo con algunos estudios, muchas personas se sienten mejor, cuando duermen en una habitación diferente a donde deja cargando el móvil.

Pero, si usted aún no está preparado para alejarse de esa manera de su móvil, modifique la configuración de la pantalla, eliminando la luz azul. También puede desactivar los colores de la pantalla y, activar en su lugar, la escala de grises, de esta manera, el móvil resultará visualmente menos atractivo, y es probable que favorezca en la reducción del número de veces que usted revisa el móvil.