Barcelona cambia la estadística de la inseguridad

Las cifras delincuenciales son objeto de polémica, según los sindicatos es el único reflejo frío de lo que pasa en las calles, solo Barcelona mejoró sus estadísticas en 2022, el resto de las regiones cerró el año en rojo, algunas zonas periféricas, como el Pirineo occidental o Terres del Ebre, con un incremento superior al 20%.

Un cerrajero urgente nos comenta que Barcelona siempre está en tendencia con más de 193.000 hechos denunciados, lo que representa el 35% de la delincuencia en Cataluña, en el año anterior hubo una reducción del 15% de las cifras.

La región policial metropolitana norte, cuenta con una estadística del 23% con respecto al año anterior cerró con un 8% más de delitos, el metropolitano también cerró con números rojos 3% más que el año anterior.

Cifras de algunas regiones de Barcelona

Las que empeoraron son las que gozan de unas cifras absolutas mucho más bajas, por ejemplo, la región de Pirineo Occidental, un 27.7% más, seguida de Terres de L’ Ebre. En Ponent el número se disparan un 20%, en una radiografía similar a la Central, con un 18% de delitos.

Cuando a la policía catalana le han solicitado las estadísticas de robos por regiones, estos expresan que existe un portal de transparencia donde se pueden observar los datos de municipio a municipio.

El último balance actualizado por el Ministerio de Interior muestra que la delincuencia creció en Cataluña un 12% en el primer trimestre comparado con el periodo del año anterior. Barcelona es la que más se preocupa por el turismo y la publicidad.

Los Mossos d’Esquadra realizan un esfuerzo sobre la distribución de efectivos, pero Barcelona pone en duda que haya disminuido la delincuencia en la ciudad el año anterior, ya que muchas personas no denuncian.

Los Mossos consideran que el problema radica en los ascensos continuos en el cuerpo, las tareas administrativas que acaparan muchos efectivos, en lugar de destinarlos a seguridad ciudadana, en la calle.

No es que falten Mossos, sino que se deben distribuir bien, menos despachos, menos Egara y más calle, los compañeros necesitan apoyo, ya que muchas veces tienen que llegar a comisarías que están a 30 u 80 kilómetros.

Cuesta creer que las cifras en Barcelona bajen en tanto, pero la sensación en la calle como en la policía no es buena, es una situación preocupante, el problema radica en que para las personas la seguridad no importa y no interesa.

Las cifras hasta junio del presente año, crecieron un 15% con respecto al año anterior, según expresa la última junta de seguridad, las autoridades se aferran a la reducción del 10% comparado con el año anterior.

Denuncias por agresiones sexuales aumentan

Según algunos datos indican que existen un aumento del 25% de este delito de agresión y abuso sexual, los expertos atribuyen parte de este aumento a la disminución de la cifra negra de casos, que no se denunciaban.

Este porcentaje es alarmante porque afecta a menores de edad, se creó un grupo de expertos que trabajan en la elaboración de un informe sobre este tipo de violencia machista entre los más jóvenes.