Los Haters: los agresores en redes sociales

La violencia más popular en el siglo XXI está bajo el mando de los haters, pues se dedican a insultar a cualquier persona al otro lado de la pantalla, en las dos últimas décadas se ha normalizado con frecuencia el uso de internet en la sociedad y se ha convertido en una gran herramienta para trabajar, comprar, entretenerse o mantenerse informado.

Asimismo para mantener el contacto y la comunicación con personas en diferentes partes del mundo, el uso de las redes sociales y el internet dependerá principalmente de cada persona y sus circunstancias, el uso que les darán serán completamente distintas.

Otra faceta importante que ha permitido el uso del internet es poder tener a mano las redes sociales, estas se han convertido en un medio esencial para comunicarse y transmitir información, pudiendo así llegar a más personas, pues de otra forma sería difícil.

¿Por qué se producen agresiones en redes sociales?

Hace diez años era impensable poder enviarle un mensaje o tener contacto con algún actor o estrella de la música favorita, sin embargo, ahora es posible hacerlo desde el móvil, solo hay que tener una cuenta en dicha red social, buscarlo y enviarle un mensaje, así como comentar cualquiera de sus publicaciones.

Por consiguiente, las personas los sienten más cercanos, pues pueden saber incluso lo que han desayunado, así como cualquier información que deseen compartir por este medio, debido a esta cercanía y la posibilidad de contactar con ellos, muchas personas sienten el derecho de opinar acerca de sus vidas, ya sea de forma constructiva o destructiva como lo hacen los haters.

Cabe destacar que esto no solo ocurre con las personas famosas, sino también con otras personas que reciben opiniones negativas acerca de su cuerpo, ropa, cabello, rendimiento académico o acerca de algún comportamiento específico.

Este tipo de críticas suele ser común en las relaciones interpersonales, para dar o recibir este tipo de críticas amigables, aunque a veces no sean agradables, muchas de las personas cercanas lo hacen con buena intención queriendo ayudar, ya que se preocupan por su aspecto físico o porque desean que aprovechen la oportunidad que tienen.

El problema de este tipo de críticas es cuando esa opinión es completamente destructiva afectando psicológicamente a las personas que los reciben, en el peor de los casos puede ser insultos o algo que no les gusta de ellas y en muchos casos se sienten con el derecho de decírselo.

Cabe destacar que es una línea muy delgada en las redes sociales y que les permite escribir comentarios que les hacen daño a las personas que los reciben, pero en múltiples ocasiones las personas no son conscientes de ello.

Consideraciones finales

La mayoría de los haters actúan a través de una pantalla y se produce con personas que no conocen a excepción de algunos casos, las personas que los agreden en redes sociales sienten que son anónimas y que sus actos no tendrán repercusiones, por lo tanto no tienen ningún tipo de remordimiento.

La mayoría de ellos son personas que no tienen empatía y no les preocupan en pensar que es lo que puede llegar a sentir la otra persona, este es un problema principal por el que las personas agreden a través de las redes sociales.