El transporte eficiente y seguro en la contingencia

A partir de comienzos del año 2020, nos vimos en la necesidad de tomar medidas drásticas de protección y seguridad, como medidas de supervivencia. Esto afectó tanto las actividades diarias así como la económica a nivel mundial.

Sin embargo otras actividades deben continuar, por ejemplo los servicios del sector salud, se han mantenido en constante trabajo en estas circunstancias, al igual que los que expenden alimentos y otras labores que implican estar presentes de manera obligatoria en la calle.

Entre los que se han mantenido también en constante labor son los transportistas, sí, el volumen de vehículos en tránsito ha disminuido, refiriéndonos a los particulares, sin embargo el sector del transporte público y privado sigue en servicio.

Los viajes son en proporción de contagio una de las actividades que más nos exponen, aun si seguimos las medidas básicas. Aunque algunos medios de transporte masivos como buses, trenes, aeropuertos, puertos han sido clausurados por el momento.

Transporte de adultos mayores

Las personas mayores se han visto en la necesidad de realizar menos viajes, ya que son la población más vulnerable en esta situación de pandemia, pero es difícil que no necesiten trasladarse para tratamientos, o de actividades que necesiten realizar obligatoriamente.

Las actividades concernientes a la adquisición de alimentos, medicinas, o médicas, se han visto beneficiadas por la creación de sistemas a través de internet que les hacen llegar a las personas más vulnerables este tipo de beneficios, para evitar que se expongan.

La seguridad de las personas mayores es  un aspecto a tomar en cuenta y es que actividades como las rehabilitaciones no se pueden aplazar y quedar en espera.

En este tipo de situaciones se puede notar la desigualdad entre la vivencia de las personas mayores, porque están solos o viven distanciados de sus familiares directos. O vivan en sitios de hogares para ancianos. De manera semipermanente o abierta.

La eficiencia y seguridad en el sector transporte

La limpieza e higiene de las unidades de transporte es fundamental. Son muchas las personas que de igual forma deben cumplir con horarios de trabajo. Ahora que las medidas se han flexibilizado un poco, las  personales deben mantener en rigor.

El uso del transporte público se ve afectado por las medidas básicas a tomar en cuenta. Para evitar el retroceso en los avances que se han generado. Se exigen en las terminales el uso de tapabocas en todo momento, desinfección de las unidades de transporte masivo.

También la ubicación de lavaderos de manos portátiles, expendido  de geles con base de alcohol, así como guantes desechables, y hasta gorros para recoger los cabellos. Las medidas han permitido que las actividades comiencen a realizarse de forma continua y segura.

El distanciamiento físico sigue siendo al igual que las medidas mencionadas anteriormente como una de las esenciales, de todas maneras la mayor medida de cuidado es evitar salir de casa.