Las ciudades del mundo más respetuosas con los ciclistas

Sin la bicicleta, la movilidad del futuro es impensable, así que vale preguntarse; ¿cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta? Desde 2011, el Índice Copenhagenize responde a esta pregunta.

De las 20 ciudades incluidas en el ranking acá mostramos las 5 ciudades más favorables a la movilidad en bicicleta durante el año pasado. Además, te contamos qué las hace tan especiales. Curiosamente, pero sin ninguna sorpresa, todas están en el norte de Europa.

Por cierto, las ciudades españolas solo están representadas por Barcelona (en el puesto 13) y las latinoamericanas por Bogotá (puesto 12).

Las ciudades del mundo más respetuosas con los ciclistas

Copenhague

La ciudad más amigable con las bicicletas del mundo es y sigue siendo Copenhague. La capital danesa lleva en el primer puesto del ranking desde 2015. Más del 60% de los desplazamientos al trabajo y a la escuela se realizan aquí en bicicleta.

La ciudad invierte una media de 40 euros por habitante en infraestructuras ciclistas, incluyendo nuevos puentes para bicicletas, 167 kilómetros de nuevos carriles bici hacia los alrededores, así como iluminación, señalización y estaciones de reparación.

Ámsterdam

En Ámsterdam es fácil moverse en bicicleta. Con un plan de acción claro y bien financiado, Ámsterdam quiere seguir mejorando la situación de los aparcamientos para bicicletas y las infraestructuras existentes durante 2022.

Una de las medidas, ante el constante aumento del número de ciclistas, es la ampliación de los carriles bici existentes para realizar adelantamientos seguros. Además, se construyendo un nuevo puente para el tráfico peatonal y ciclista, y la ciudad planea desterrar los ciclomotores de los carriles bici del centro de la ciudad.

La recompensa a todo este esfuerzo: Recuperar el segundo puesto en el Índice de Copenhague, tras ocupar el tercer lugar en la clasificación anterior.

Utrecht

Las bicicletas son omnipresentes en Utrecht, pero eso no es suficiente para la ciudad: de aquí a 2030, el número de desplazamientos al trabajo en bicicleta debería duplicarse.

Para lograrlo, la ciudad holandesa está invirtiendo en «carriles rápidos» para bicicletas eléctricas, sistemas inteligentes de guiado del tráfico y aparcamientos para bicicletas en todos lados.

Los inversores privados también están invirtiendo dinero en infraestructuras para bicicletas. Uno de los puntos criticados en el Índice Copenhagueize es la falta de claridad, para recién llegados a la ciudad, en la infraestructura ciclista.

Amberes

Amberes también está ampliando diligentemente sus aparcamientos para bicicletas y construyendo una red de carriles bici en los alrededores. Además, el límite de velocidad de 30 km/h en el 95% de las calles de la ciudad aumenta la seguridad de los aficionados a la bicicleta.

Sin embargo, todavía hay margen de mejora: Los graves accidentes entre ciclistas y camiones y coches siguen demostrando que es necesario invertir más en infraestructuras.

Estrasburgo

La ciudad más respetuosa con los ciclistas de Francia se encuentra en Alsacia. En Estrasburgo, casi el 20% de la población se desplaza al trabajo en bicicleta.

Las iniciativas de los residentes también han conseguido que se quite espacio a los coches y se dé a las bicicletas, por ejemplo, en la histórica Grande Ile y en los muelles «Les Quais».

El obstáculo para una mayor facilidad de uso de la bicicleta es el dinero: los proyectos siguen estando a menudo pobremenente financiados.