¿Qué es el cicloturismo y cuáles son sus modalidades?

El cicloturismo es una modalidad turística sostenible de gran valor para la mayoría de las zonas turísticas, es por ello que el uso de la bicicleta se ha transformado de ser un simple trasporte a tener múltiples beneficios, entre ellos el turismo y la sostenibilidad. 

Por consiguiente, se utiliza la bicicleta como medio de transporte en zonas que están rodeadas de hermosos atractivos del campo o la ciudad, este se toma como una modalidad del turismo respetuoso con el medio ambiente y es sinónimo de la libertad e independencia que sentirá el turista en el lugar. 

Es una actividad deportiva que sin duda permitirá entrar en contacto genuino con los paisajes, la gente y sus costumbres, por lo que la bicicleta aparte de verse como un medio de transporte o de rutina deportiva también se asume como una filosofía de vida. 

Aspectos que caracterizan el cicloturismo

El cicloturismo no solo consiste en subirse y pedalear la bicicleta, este comienza con establecer u intinerario y un mapa de ruta, para analizar los lugares en los que es posible comer e incluso descansar de la actividad, entre las características más destacadas del cicloturismo están:

  • Es una práctica que no es competitiva. 
  • La duración del cicloturismo puede ser entre uno o varios días. 
  • El viaje y conocer nuevos lugares es la principal motivación de esta práctica. 
  • Se desarrolla en base a un contexto activo y deportivo. 
  • Representa una forma de ocio y entretenimiento. 

Por consiguiente, si deseas iniciar con el cicloturismo, es importante conocer los lugares a los que deseas ir y buscar recomendaciones de expertos en ciclovía y a través de su experiencia podrás pedalear con mayor seguridad. 

Modalidades del cicloturismo 

Ciclismo en vacaciones: esto lo puede hacer cualquier persona que se dispone a conocer cualquier parte del mundo, normalmente, el objetivo es conocer la ciudad y recorrer un área de forma mas rapida de lo que sería hacerlo caminando, además con la ventaja de poder moverse libremente, sin depender del transporte público o generar más contaminación por andar en un automóvil. 

Excursiones en bicicleta: este es un tipo común del cicloturismo, generalmente en esta modalidad organizan un viaje por un día o por un tiempo máximo de tres horas y generalmente terminan en el mismo lugar donde iniciaron la ruta. 

Cicloturismo itinerante: este es uno delos objetivo de los turistas que desean incluso acampar en estos paisajes, porque pueden avanzar hacia diferentes puntos y les permite conocer mas lugares e incluso improvisar conociendo así nuevos destinos, una desventaja de esta modalidad es que deberá llevarse todo su equipaje, por lo que puede ser un camino un poco agotador. 

Cicloturismo deportivo: es una modalidad que requiere de entrenamiento previo para recorrer grandes distancias, estas pueden ser entre más de 50 km al día y donde el pedalear es una actividad más importante que visitar el lugar. 

Se puede hacer normalmente por carretera o por rutas de montaña, aunque no se trata de una competencia si es importante tener cierta preparación física. Entre las ventajas más importantes del cicloturismo es que se convierte en una nueva forma de viajar y conocer lugares sin afectar el medio ambiente. 

Finalmente, lo más importante del cicloturismo es la seguridad, principalmente para el ciclista, es importante que disponga de todos los recursos necesarios para la ruta, que de la seguridad de la bicicleta se encargará un cerrajeros Eixample profesional, ya que el recomendará los mejores dispositivos de seguridad para ubicarla en un sitio seguro y sin temor a ser robada.