Proyecto de movilidad sostenible en España

La movilidad sostenible está orientada a disminuir las emisiones que influyen en el avance del cambio climático, y cada día capta más adeptos, a tal punto que en Madrid existe un proyecto orientado a dejar de construir ciudades para los coches, y que las personas comiencen a recobrar protagonismo.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es aquella que tiene la finalidad de que los desplazamientos generen el menor impacto ambiental posible. Lo que se busca es la reducción del consumo de productos combustibles de origen orgánico, como el petróleo, el gas y el carbón.

Pero también ofrece otro beneficio, y es lograr que las personas se movilicen de manera activa, así mejorar la salud al incluir la actividad física en su rutina diaria, en espacios libres de agentes contaminantes.

Plan de Recuperación Europeo

La meta de este plan es impulsar proyectos de movilidad sostenible en 170 municipios de España.

Para ello, el Ministerio de Transportes anunció el reparto provisional de los primeros 1000 millones de euros, los cuales estarán destinados a proyectos que logren hacer la movilidad urbana más sostenible.

Así que las empresas podrán solicitar las subvenciones y préstamos a partir del 1 de abril hasta el 3 de mayo, libre de intereses. Esto con la intención de cumplir con La Ley de Cambio Climático en la cual al menos 149 urbes con más de 50000 habitantes deben crear zonas de bajas emisiones antes del 2023.

La primera partida tiene previsto ser destinada a la creación de 62 nuevas zonas de bajas emisiones, 650 autobuses eléctricos y la construcción de 500 kilómetros de carriles urbanos para bicicletas, así como acondicionar 450 Km de las vías existentes.

El proyecto también tendrá como prioridad el financiamiento a la implantación de sistemas públicos destinados al alquiler de bicicletas y demás vehículos de movilidad personal. De igual manera, tienen previsto la ampliación de aceras, crear nuevos itinerarios peatonales y mejorar el acceso a los peatones.

De la misma manera que te encargas de mejorar las condiciones de seguridad de tu hogar con ayuda de un cerrajero, en el área de transporte se han considerado el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, áreas de estacionamiento reguladas, carriles de buses y mucho más.

La Ley de Cambio Climático

En el año 2011 se había hecho referencia en el parlamento respecto a la necesidad de crear una ley climática debido a la impresionante evolución del cambio climático hasta esa época, y esta obtuvo una respuesta una década después, con la esperanza que las medidas logren mitigar las consecuencias de este fenómeno.

El principal objetivo de esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética es erradicar los gases de efecto invernadero a mediados de este siglo. Muchos esperan que otros países tomen la misma iniciativa de España, entre otras naciones que han comenzado a implementar medidas para el cumplimiento del acuerdo de París.

Las estimaciones indican que para el año 2030 se deben haber reducido las emisiones provenientes de España, al menos en un 23%, comparando con el año 1990. Aparte de un sistema eléctrico con más del 70% proveniente de energías renovables, entre otras medidas, como las que se han mencionado en el sector transporte.