¿Por qué el ciclismo mejora tu estado emocional?

El montar bicicleta no solamente mejora nuestro aspecto físico sino también el mental, por lo que, algunos expertos indican cuales son los beneficios de montar en bicicleta, los cuales pueden modificar el estado de ánimo y algunos consejos para cuidar la salud mental.

El psicólogo Norman Triplett, estadounidense y aficionado del ciclismo, realizo un estudio a varios ciclistas en 1898, este se encargo de estudiar los procesos sociales y descubrió un fenómeno llamado la facilitación social.

Este noto que cuando salía solo su rendimiento disminuía y que cuando salía en grupo este aumentaba.

Beneficios psicológicos de andar en bicicleta

Beneficios neuroquímicos: Favorece la segregación de endorfinas (produce felicidad, placer, euforia y bienestar), se activa la noradrenalina (hormona que disminuye el estrés y la ansiedad).

El montar bicicleta te ayuda a desconectarte de tu trabajo, ocupaciones sociales, las deudas y de todo lo que te perturba mentalmente.

Beneficios emocionales y afectivos: En este caso los ciclistas mejoran la autoestima ya que se sienten productivos, motivados y satisfechos, aumenta el rendimiento mental (pedalear conserva las capacidades mentales y ayuda a que rindas en el trabajo y  aumenta el rendimiento mental (pedalear conserva las capacidades mentales y ayuda a que rindas en el trabajo y en los estudios).

Beneficios sociales: Mejora las relaciones con otras personas, ya que la mayoría de los ciclistas pertenecen a un club y conocen personas nuevas, entre las necesidades que todos los seres humanos tenemos una de ellas es pertenecer a un grupo. Por lo que salir en bicicleta es muy parecido a meditar.

Enfermedades que se pueden evitar con el ciclismo

Según algunos estudios indican que el usar la bicicleta previene enfermedades neurodegenerativas como la Demencia y el Alzheimer (el hipocampo se conserva logrando que la memoria y el aprendizaje funcionen de manera adecuada)

Las adicciones también entrarían en este punto, no representa la cura pero si el complemento que apoyará estas conductas.

¿Qué afecta el estado de ánimo de un ciclista?

El montar bicicleta te brinda momentos positivos, no significa que sea la fórmula perfecta para la felicidad, el deportista puede sentir miedo, tristeza, entre otros sentimientos.

Existen factores que pueden producir estados de ánimo negativos en los ciclistas. Por ejemplo:

No cumplir con las metas y objetivos: El ciclista se siente desmotivado, frustrado y triste, según expertos indican que los ciclistas se deben plantear objeticos teniendo presente la formula SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y q tengan un tiempo).

Obsesionarse con los datos: El controlarse es necesario pero disfrutar es una prioridad para cuidar tu salud, el ciclismo nos permite disfrutar de la biodiversidad del país, climas, paisajes y de la gastronomía de cada región.

Presentar una lesión: Esto afecta el estad de ánimo, recuperarse de una lesión no solo debe ser física sino mental, ya que se hace difícil volver a rodar y perder el miedo a la carretera y la velocidad.

Existen también factores externos, como los problemas familiares, de pareja o con el grupo.

Muchos de los ciclistas cuentan con alguna profesión como los cerrajeros de https://cerrajerossevilla24h.es/ que realizan reparaciones de cerraduras, puertas, sistemas de seguridad, entre otros, pero que tiene como distracción practicar este deporte en su tiempo libre.