Los inicios y evolución de las bicicletas

El andar en bicicleta es una actividad realmente placentera que resulta en múltiples beneficios para quienes la practican. Además de ser un ejercicio muy completo, permite disfrutar del paisaje cuando la realizamos.

Además de eso también es un eficaz medio de transporte en sitios donde el tráfico de realmente pesado, es también un medio bastante económico que es una gran alternativa con los precios altos del combustible.

Ahora bien, la bicicleta tiene una historia muy interesante para llegar a lo que hoy conocemos como un medio deleitable de recreación, deporte, ejercicio, consideremos algunos aspectos de esa emocionante historia.

La bicicleta es el modo más veloz de viajar del hombre por su propia fuerza, además de ser un medio económico y confiable aunque no ros el tiempo fue tan seguro como en la actualidad.

Los inicios de la bicicleta

En 1860 se le llamaba a la bicicleta la “sacudidora de huesos» y es que fue un nombre bien ganado debido a las llantas de hierro que utilizaban y las vías llenas de baches de aquellos tiempos.

Unos años más tarde llegó el velocípedo, este era un modelo para el ciclista más arriesgado por no decir temerario esta tenía una rueda grande en el frente de aproximadamente un metro y medio de alto.

Estaba equipado con pedales y una rueda muy pequeña atrás, en una superficie libre de baches podía desarrollar una velocidad considerable que se podía comparar a la de un jinete a caballo.

La velocidad no era el problema sino al momento de frenar y las caídas eran bastante estrepitosa como se desprende del hecho de que las caídas eran de metro y medio de altura, de allí que el nombre de “sacudidora de huesos”.

En 1880 se comenzaron a utilizar las cadenas que permitían impulsar la rueda trasera ya que antes de eso se utilizaban palancas grandes para impulsar las ruedas sin embargo vendrían otros cambios importantes.

Se invierte en seguridad y comodidad

Los cerrajeros El Masnou suelen decir que los esfuerzos que se inviertan en materia de seguridad siempre serán bien recompensados y eso sucedió en el caso de las bicicletas pues se vio la necesidad de hacerlas más seguras y confortables.

Se comenzó a utilizar neumáticos de hule, los cojinetes de bolas, los frenos de retroceso con piñón libre y los manubrio, todo esto lógicamente resultó en que la bicicleta creció mucho en popularidad en aquellos días.

En 1890 se dio un paso importantísimo que en la precursora de las bicicletas actuales combina bicicleta de dos ruedas del mismo tamaño aún no se sabe a ciencia cierta quienes la introdujeron pues americanos, ingleses y franceses sacaron modelos semejantes.

Aunque lo hay duda en que donde se comenzó a producir en cantidades mayores fue en Norte América específicamente en Connecticut la entrada de los vehículos dejaría algo relegado el uso de las bicicletas.

Sin embargo no hay duda de que la bicicleta sigue siendo un excelente medio de transporte y recreación, hay quienes al llegar de sus jornadas laborales se toman el tiempo para disfrutar de esta maravilla que tiene una apasionante historia.