El beso de Luis Rubiales que destapó todos los escándalos

Luis Rubiales es el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 2018, pero su gestión está envuelta en una serie de escándalos que podrían costarle el cargo.

El último de ellos fue el beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el Mundial Femenino 2023, lo que provocó una ola de indignación y críticas.

Pero no es el único: Rubiales también está siendo investigado por varios delitos de corrupción, comisiones ilegales, fiestas privadas con dinero público y hasta espionaje. ¿Quién es Luis Rubiales y qué ha hecho para estar en el ojo de la tormenta?

De sindicalista al tope del fútbol español

Luis Rubiales nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1977 y creció en Motril (Granada), donde se apasionó por el fútbol. Llegó a ser futbolista profesional y jugó en varios equipos españoles, como el Levante, donde fue segundo capitán

Allí lideró una huelga de los jugadores por impago de salarios en 2008. Ese mismo año, se convirtió en el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato que defiende los derechos de los jugadores.

En 2018, dio el salto a la presidencia de la RFEF, tras ganar las elecciones con un amplio margen sobre Juan Luis Larrea. Su llegada supuso el fin de la era de Ángel María Villar, que había estado al frente del organismo durante 29 años y fue destituido por una investigación por corrupción.

El beso de Luis Rubiales que destapó todos los escándalos

El beso de la polémica

El pasado domingo, España se proclamó campeona del Mundial Femenino 2023 al vencer a Estados Unidos por 2-1 en la final disputada en Sídney.

Sin embargo, la alegría se vio empañada por un gesto que causó estupor e indignación: Luis Rubiales le sujetó el rostro a Jenni Hermoso, la goleadora del equipo, y le besó en la boca sin su permiso.

La imagen del beso se hizo viral en las redes sociales, donde se multiplicaron las críticas y las denuncias contra Rubiales por su falta de respeto, su machismo y su violencia sexual.

Rubiales intentó disculparse con un vídeo. Sin embargo, sus palabras no convencieron ni calmaron los ánimos. Al contrario, aumentaron las voces que pedían su dimisión o su inhabilitación. Ante esta situación, la RFEF convocó una Asamblea General Extraordinaria para este viernes con el fin de evaluar la conducta de Rubiales y su posible destitución.

Otros escándalos que salpican a Rubiales

El beso a Hermoso no es el único escándalo que ha protagonizado Rubiales desde que llegó a la presidencia de la RFEF. El dirigente también está siendo investigado por varios delitos de corrupción, que podrían suponer penas de cárcel y multas millonarias.

Como el Supercopa Files, que reveló que Rubiales y el jugador Gerard Piqué pactaron cobrar una comisión de 24 millones de euros por el acuerdo de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí desde 2020.

O las fiestas privadas, que Luis Rubiales habría pagado con dinero de la RFEF, invitando a chicas jóvenes y alquilando chalés para su disfrute personal.

¿Qué pasará con Luis Rubiales?

El futuro de Luis Rubiales está en manos de la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará este viernes. Allí se decidirá si sigue al frente de la RFEF o si es destituido por su gestión y su comportamiento.

Si es cesado, se tendrán que convocar nuevas elecciones para elegir a un nuevo presidente. Si no lo es, tendrá que enfrentarse a las consecuencias legales y sociales de sus escándalos.

Lo que está claro es que Luis Rubiales ha dañado la imagen del fútbol español y ha generado una gran polémica que ha trascendido el ámbito deportivo.