Bicicleta eléctrica para 2022

Este medio de transporte se ha convertido en una tecnología en avance con excelentes mejoras en este año 2022, su crecimiento ha sido imparable. En muchos países como EE.UU la venta de esta bicicleta creció en un 150 por ciento doblando a las musculares.

Esta es una realidad tanto para las necesidades de transporte como para el ámbito deportivo, la industria productora de la bicicleta eléctrica trabaja sobre un gran filón, superando la llegada de nuevos actores en el mundo de los componentes.

Centrándose en vertientes lúdicas y deportivas, en el caso de la bicicleta de montaña en los años ochenta era lo más innovado en cuanto a concepto y demanda de los consumidores.

Las bicicletas deportivas están viviendo una rápida evolución en donde inician nichos de especialización, a pesar de su elevado coste esta bicicleta amplia el espectro de usuarios.

Baterías, mayor autonomía, y peso

La nueva gama de bicicletas incluyen baterías integradas que alcanzan los 750 Kw, casi un 20% de la generación anterior. Existen cifras donde se han alcanzado los 100 km de autonomía en función de los modos de asistencia.

También supone un tamaño superior y de mayor peso, hasta el punto en que los fabricantes necesitan cambiar diseños y geometrías para albergarlas, lo que exigen cambios en el cuadro y componentes para no superar la barrera de los 24-25 kilómetros.

Existen fabricantes que han posicionado el motor en ángulos radicales para integrar las baterías, ya que la introducción y extracción será clave a la hora de recargarlas.

Bicicleta eléctrica y ligera

Las bikes lúdicas de robustos cuadros, potentes sistemas de suspensión, solidas y pesadas, y ahora con la incorporación de baterías. La industria busca diversificar el modelo para que sean más ligeras.

Como por ejemplo: Las bicicletas Light eMTB, reducen la musculosidad de las eléctricas tradicionales reducen el peso de hasta 20 kg y capacidad de batería, acercándose al comportamiento de las bicicletas de toda la vida y así mantener la asistencia eléctrica.

Existen compañías como Specialized y la española Orbea que están activas en la fabricación de esta bicicleta, durante este año se espera que los fabricantes de motores amplíen la versatilidad de su catalogo.

‘Inteligencia’ en la pedalada

Los motores son los grandes protagonistas de la bicicleta eléctrica deportiva, diversas marcas están realizando avances tecnológicos, la evolución de los componentes electrónicos y sensores está ampliando la inteligencia de los motores para adaptar la asistencia a la pedalada del ciclista y la optimización de la gestión de la batería.

La creciente presencia de la electrónica permite la extensión de sistemas inteligentes que se integren a los celulares móviles y otros aparatos para la gestión y uso de la bicicleta, en un sistema de información bidireccional.

Con la incorporación de la tecnología Bluetooh, la bicicleta puede enviar información en marcha a diversos aparatos externos integrándose con parámetros físicos del ciclista y del entorno.

Estas bicicletas inteligentes pueden identificar si el ciclista es el propietario o no con la incorporación de sistema antirrobo, los cuales pueden ser instalados por cerrajeros profesionales. La conectividad ha permitido un gran desarrollo en estos años.

La extensión de la electrónica

Las bicicletas eléctricas están pasando una expansión versátil como un gran atractivo, su evolución ha causado impacto, donde el usuario puede decidir a donde llegar y el grado de complejidad.